Inicio la sección “Antes y Después”, que consiste simplemente en mostraros el proceso de revelado que aplico a mis fotografías en Lightroom.

Por supuesto siempre deberemos sacar las fotos en formato RAW, si queremos aprovechar todas las facilidades del revelado digital. Como ya sabéis, al disparar en RAW, la cámara no aplica ningún procesado a la imagen, y por lo tanto el proceso de revelado lo tendremos que hacer manualmente.

Podréis comprobar que de la imagen inicial capturada por la cámara a la imagen final se producen grandes cambios que marcan a la diferencia.

Por supuesto hay muchos resultados posibles, las variantes pueden ser infinitas y muchas veces el resultado final que nos parece el optimo, con el tiempo puede que ya no nos guste. Afortunadamente nuestra imagen RAW siempre esta dispuesta para poder revelar de nuevo.

“Es la magia del revelado digital”.

Shibuya - Tokio

Antes y Despues - Shibuya - Despues

Empezamos esta serie con una foto nocturna del famoso paso de cebra de Shibuya en Tokio (Japón).

Esta tomada desde un café Starbucks situado en la primera planta de uno de los edificios que apuntan hacia el paso de cebra. Tuve la suerte de poder apoyar la cámara en una repisa y poder así aumentar el tiempo de exposición. De esta forma el flujo de gente queda bien reflejado.

A continuación puedes ver el “Antes y Despues” y el proceso hasta llegar a la imagen final.

1ª Parte

En el historial de esta fotografía podéis ver el proceso que he seguido. Es lo bueno de Lightroom, que siempre puedes volver a un punto anterior.

Antes y Despues - Shibuya - Historia

En el Historial podéis ver unas cuantas lineas con “Añadir eliminación de tinta plana”. Esto es eliminar con el clonador, algunas manchas debidas a los reflejos del cristal. Como dije, esta sacado desde un café a través de la ventana.

El Historial no nos da todas las pistas de como se ha llegado al resultado final. Aquí están los ajustes de la imagen:
Antes y Despues - Shibuya - Ajustes

El proceso de revelado en Lightroom ha de hacerse de arriba a abajo.

Podéis apreciar que no he tocado el Balance de Blancos y si he aumentado la Exposición y el Contraste. Prácticamente siempre hay que subir el contraste si tu foto esta en RAW.

Para conseguir un Histograma equilibrado, he bajado las Altas luces y los Blancos, subiendo bastante las Sombras y los Negros, que casi no se apreciaban.

Si quieres definir un poco la imagen, conviene subir los parámetros de Presencia. Le da más definición a la imagen.

2ª Parte

En este caso, esta es la sección más importante, ya que para esta imagen he querido darle un toque azulado. He tocado un poco la Curva de Tonos y en la pestaña de Dividir Tonos, podéis apreciar que he puesto un colo amarillento para las luces altas y un azul para las sombras. Podéis jugar con estos parámetros para tintar vuestras fotografías y darles un toque especial.

Antes y Despues - Shibuya - Tonos

En la siguiente sección podéis ver que he reducido un poco el ruido de Luminancia y de Color.

También podéis ver que esta activa la Corrección de lente. Este es un proceso que hago con todas las fotos al importarlas y por lo tanto siempre esta activado. Recuerda ir a Perfil y aplicar la corrección para tu cámara y lente, antes de empezar a tocar nada.

Antes y Despues - Shibuya - Enfoque-Correccion Lente

Hasta aquí el primer tutorial sobre como revelo mis fotografías en Lightroom.

Comenta tus impresiones.

Saludos